miércoles, 24 de marzo de 2010

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.TERMINO DE MIRAMAR (GUARDAMAR).


Miramar también conocido como Guardamar llegó a ser una población con unas 15 viviendas por el año 1365 es decir unos 75 habitantes, pero el lugar podría existir desde tiempo de los romanos ya que en el siglo XIX aun se conservaban restos de un arco romano, fragmentos de la vía augusta, construcciones, pavimentos, depósitos y cisternas. Su extensión, bastante grande por cierto, abarcaba desde el barranc de rifá hasta el río Llastres y subía hasta el Mas del Frare. Dicho termino fue vendido conjuntamente con Mont-roig y la Pobla d'en Taudell en 1391 por el rey Juan I de Aragón (1387-1396) al arzobispo de Tarragona por el precio de mil setecientos florines de oro de Aragón.

Las ruinas de la fortificación de Miramar se encuentran en la costa entre el estany gelat y la punta de la porquerola. El lugar fue adquirido en el 1406 por el municipio de Barcelona para construir un puerto por sus profundas aguas, junto con los puestos de Banyoles, Flix y La Palma, para establecer una ruta que asegurara a la ciudad el abastecimiento del trigo y otros granos que se bajaban por el Ebro desde Aragón y la terra alta en vez de pasar por Tortosa, donde había que pagar la correspondiente Lleura (tributo). El cereal llegaba por el río Ebro hasta Mora, allí se descargaba y se transportaba a Miramar por un camino que salía desde el castellet de Banyoles, en Tivissa, y que también se había construido por orden de los jurados de Barcelona. La fortaleza de Miramar o castillo como también se le llegó a denominar por sus cuatro torres, se utilizaba para almacenar el trigo que llegaba en carros de Banyoles y que esperaba ser cargado en barcos hacia Barcelona.




SU CRONICA NEGRA. 602 AÑOS DEL SAQUEO DE MIRAMAR.
A principios de mayo de 1408, el procurador general del arzobispo de Tarragona dio aviso a los pueblos y núcleos habitados costeros que se habían avistado ocho naves corsarias. Pero el aviso llegó demasiado tarde para Miramar. Los corsarios saquearon y destruyeron Miramar y tomaron como rehenes la mayoría de sus habitantes.
Pero la aldea en la playa ofrecía algunas peculiaridades, la tienda, que estaba formada por un centro fortificado, silos, cuatro torres una de defensa (en 1590 se dotó de una pieza de artillería en una de las torres , parece ser un cañón o dos con el fin de intimidar a los corsarios y así poder trabajar la gente sin temor de los moros, refugiándose al oír los cañonazos) y un núcleo de población pequeño alrededor, una calle con 14 o 15 casas a cada lado, la Comuna del Camp que reunía unos ochenta pueblos del territorio, se hizo cargo del pago de las 2.000 libras para rescatar a los cautivos de Miramar, que los frailes mercedarios hicieron llegar a los corsarios.
No se sabe bien de dónde provenían los corsarios que atacaron Miramar, la gran mayoría provenían del norte de África. Los sarracenos y los otomanos aterrorizaban el Mediterráneo en aquellos tiempos. Sólo hay que recordar que en el 1558 28 galeras corsarias destruyeron las tiendas de Salou. Los corsarios actuaban con total impunidad e incluso hacían incursiones en el interior, llegando incluso a las puertas de Reus.

Hoy en día, de la antigua Miramar, que a veces se ha identificado con la mítica Oleastrum, quedan algunos restos. En cuanto a la costa actual, no recuerda nada la de hace seis siglos, vivir cerca del mar conllevaba muchos peligros, por las amenazas de piratas y corsarios, y que desde el Coll de Balaguer hacia el sur sólo había el castillo de San Jorge de Alfama, y desde Balaguer hasta Cambrils, sólo había tierra de nadie: «Las caravanas se agrupaban para poder defenderse mejor de los ataques por tierra de los bandidos y los que venían por mar de los piratas. En el lugar sólo había la fortificación de L'Hospitalet de l'Infant, que se había levantado el año 1344 para dar acogida a los transeúntes y viajeros. No había ningún pueblo junto al castillo. "

ESCUDOS DE ARMAS QUE SE ENCONTRABAN AL PIE DE LOS ARCOS QUE SOSTENÍAN EL PRIMER PISO, ALGUNOS ESTABAN GASTADOS PERO ESTOS DOS SE CONSERVABAN PERFECTAMENTE. EL SEGUNDO GRAN PARECIDO AL DE BARCELONA.

A mediados del siglo XV Móra sustituyó Banyoles, pero a finales del mismo siglo la ruta y las instalaciones de Miramar fueron abandonadas temporalmente. Pero en años posteriores se declararon nuevos habitantes en el lugar, hasta el año 1563 que seguramente se declaraban conjuntos con Mont-roig. El antiguo termino de Miramar (Guardamar) subsistió como jurisdicción rural hasta el año 1842 pero una disposición ordenaba la desaparición de términos rurales y los de corto vecindario, Miramar ahora si pertenecía completamente a Mont-roig del camp, en el año 1845 todavía se le atribuían cinco habitantes.
En el año 1494 era alcalde de Miramar Guillem Martí y Joan Albanell lo era de Mont-roig, esto prueba que durante muchos años el termino de Miramar desde el río llastres hasta el barranc de rifá fue independiente de Mont-roig, en el año 1574 una misma persona obtenía la alcaldía de los dos términos (Joan Marco) por una imposición de los terratenientes de la época y los jurados de Mont-roig con la confirmación del arzobispo de Tarragona, más tarde se unieron los dos términos eso si Pratdip pedía su parte de territorio que decían les pertenecía y perdieron, dado que todas las sentencias beneficiarona a Mont-roig.
MIAMI POST, 133
TODAS LAS FOTOS, LOGOTIPOS, VIDEOS, ESCRITOS, ETC... PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON DE DOMINIO PÚBLICO, POR UNA INTERNET SIN CENSURAS, PARA QUE SEA DE LOS CIUDADANOS, NO DE LOS LOBBIES CULTURALES!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré.Para que pelear cuando podemos razonar.
http://miamimemata.blogspot.com/
miamimemata@hotmail.es

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias,me ha gustado mucho leer la historia de nuestro pueblo.

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi también me ha gustado conocer todo esto. Cuando yo era pequeña decian que había un tesoro enterrado en esas ruinas y planeábamos ir a buscarlo un dia. ¿Quién dijo que no teniamos historia?, lo que pasa es que no la conociamos!.
Gracias.

Miamimemata 2.0 dijo...

Me reconforta mucho que os guste, de momento termino con la sexta publicación los capítulos de la historia de Miami y dentro de poco los publicaré todos juntos para quien quiera consultarlo más comodamente.
SALUDOS MIAMENSES/AS

Anónimo dijo...

Moltes Gracies, Increible la historia, no en sabia res de tot aixó, pero ho trobo molt interesant. Felicitats per el blog, seguiu així!!

Anónimo dijo...

Tenía verdadera curiosidad en conocer la historia de estas ruinas que diariamente , en el verano, veo en mi paseo matinal.
Ha sido dificil encontrarlo en la red , pero muchas gracias por la información.
Vuestro maravilloso e inutil ayuntamiento de Mont Roig, por supuesto que no dedica una línea.
Sus comentarios son sólo del pueblo y de pueblo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la historia de Miami, no la conocía. Creo que hay tema suficiente e interesante para hacer la fiesta temática, así que ánimo y felicidades.

Anónimo dijo...

Este punto era conocido como las Torres de la Ramona durante los años 40-50, dado que vivia ahí una señora.

Esa curva tenia un nombre la "Curva del Mañé" dado que esas tierras eran de esa família.

¿Alguien recuerdo esto?