viernes, 11 de diciembre de 2009

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.TORRE DELS PENYALS.

Una estampa característica de nuestro pueblo es "el torreón" con el mar de fondo, una torre con una historia que la mayoría desconocemos de la cual hoy os voy a desvelar algunos secretos:




Originariamente se llamaba "torre dels penyals o espanyals" (peñascos, acantilados) también se la llamó antiguamente "el Castellet" y ahora conocido popularmente como "el torreón". Situada en “la plana”, como se denominaba este territorio antes del ser “el vedat“ del marqués de Marianao, fue construida en el año 1574 como torre de defensa de la costa. El 17 de junio de 1813 terminada la guerra contra Napoleón Bonaparte los ingleses entonces aliados de España la volaron y así poder utilizar la costa para desembarcar contrabando tranquilamente o por lo que pueda suceder en caso de otra guerra. Poco después esta misma torre fue restaurada y posiblemente utilizada como torre de telegrafía óptica civil. En Cataluña, a mediados del siglo XIX, la guerra de guerrillas de las tropas carlistas aceleraron el proyecto de construcción de una red de telegrafía óptica. En un entorno militar desfavorable, era necesario que el ejército dispusiera de una buena red de comunicación que permitiera la consolidación del nuevo estado liberal en todo el territorio español. La torre dels penyals formaba parte de una línea de comunicación civil que partía de Sant Carles de la Ràpita y llegaba hasta La Jonquera. Un total de 34 torres alineadas de manera especial permitían hacer llegar de forma óptica mensajes entre los dos extremos gracias a un bastidor de madera instalado en la parte superior de la torre. Se trataba de una tecnología óptica debido a que las combinaciones de maderas trazadas sobre el bastidor debían ser observadas directamente por los operarios de las torres adyacentes. La torre de Miami se comunicaba con la torre de l'esquirol situada en Cambrils y con otra sin documentar, seguramente era la del Torn, y esta con la del Perelló. Las torres de Salou, Cambrils y demás fueron construidas para la ocasión, pero la de Miami-Platja, de planta circular, es de origen medieval y posiblemente fue reaprovechada por su excelente ubicación, hasta el 1855 que entró en vigor la telegrafía eléctrica y cayó en desuso. Años mas tarde fue utilizada por la guardia civil durante unos cuantos años e incluso la policía local o más bien un vigilante fue su último inquilino.
MIAMI POST, 113
TODAS LAS FOTOS, LOGOTIPOS, VIDEOS, ESCRITOS, ETC... PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON DE DOMINIO PÚBLICO, POR UNA INTERNET SIN CENSURAS, PARA QUE SEA DE LOS CIUDADANOS, NO DE LOS LOBBIES CULTURALES!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré.Para que pelear cuando podemos razonar.

http://miamimemata.blogspot.com/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Miami como tal quiza solo tenga 50 y tantos años, però nuestro trocito de tierra tiene muchísimos años de historia. Enhorabuena por lo que estas haciendo y porque te lo estas currando.
Sigue así.
Una miamense.

MIAMI LIBRE Y TROPICAL dijo...

no me imaginaba tantos hechos sobre este torreón, con la de veces que me he sentado a tomarme una birra a su lado ahora le mirare con otros ojos jejejeje
como mola deuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Realmente nadie nos imaginábamos tanta historia, está muy bien que la conozcámos, y como dice el anterior comentario a partir de ahora lo miraremos con otros ojos, y sobre todo con más cariño. Bueno con el cariño que normalmente tiene la gente por su pueblo o por el que le ha dado la oportunidad de salir adelante, en el caso de nuestros padres, que un dia fueron más o menos emigrantes. De paso recordar que todos o casi todos hemos sido emigrantes o sino, puede que lo acabemos siendo algún dia. Saludos y ánimo que lo haces muy bien.
Ana

Anónimo dijo...

no es el lugar, pero alguien sabe algo de la Marató y porque no ha habido ningún acto este año.

Anónimo dijo...

no es el lugar, pero alguien sabe algo de la Marató y porque no ha habido ningún acto este año.

Miamimemata 2.0 dijo...

En primer lugar ¡que pedazo de cena y de fiesta que nos pegamos los esponjas este sábado!, 20 años desde su creación, nos juntamos casi todos desde 1989 ¡ I M P R E S I O N A N T E !
ya he visto las fotos que pinta niñatos jajajajaja

Miamimemata 2.0 dijo...

G R A C I A S, miamense solo por estas pequeñas muestras de agradecimiento continuo, y me alegra que os guste.
SALUDOS

Miamimemata 2.0 dijo...

MIAMI L.T. espero poder contaros más, aun me quedan dos o tres post’s mas de nuestra historia.
Yo incluso he pescado en la roca que hay justo debajo, bueno pescar pescar tampoco jajajajaja
A10

Miamimemata 2.0 dijo...

Sabias palabras Ana, y cuanta verdad en ellas.
GRACIAS que bien hablo cuando quiero, ehhhhh???

Miamimemata 2.0 dijo...

Anónimo sobre la marató, parece ser que los organizadores se han cansado, está claro que hace falta gente que se implique con estos temas ya que siempre los mismos al final plegan, yo por Miami ya escuché varios comentarios quejándose de que no había mercado de segunda mano, la verdad que estaba siempre muy bien organizado, pero al final siempre se quejan los mismos los que NO ORGANIZAN NADA DE NADA, pero quejarse con dos cojones!.
A10, ESTAS SON MIS DEDUCCIONES SOBRE LO QUE HE ESCUCHADO.

Roky dijo...

¡¡genial!!

besos desde Cádiz!!

Meche Viajera dijo...

Genial! Me parece una iniciativa estupenda, la recopilación de material, recogiendo las contribuciones y ayudando a que no se pierda y a difundir el conocimiento de la historia de este sitio neutro, conocimiento que estaba un poco disperso. Enhorabuena!