martes, 10 de noviembre de 2009

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.EL CONTINUO.


El pasado 30 de abril 2009 el ayuntamiento de Mont-roig del Camp concedía al primer CEIP de Miami el nombre del fundador de Miami Platja a Marcel-lí Esquius siendo así el primer reconocimiento oficial del consistorio a la figura de este promotor fallecido hace 40 años.

Su hijo, Jaume Esquius, leyó unas palabras en la escuela remarcando sobre todo el interés de que la historia local no se olvide.
-buena parte de estos años parece que la figura de mi padre la hayan borrado adrede, creo que la historia es la historia, guste más o menos, pero que nadie debe olvidarla-

Marcel-lí Esquius llegó a esta zona en 1952, precisamente esta fecha se utilizó en 2002 para celebrar el 50 aniversario de la fundación de Miami-Platja y renombrar una antigua plaza con el nombre de Cinquantenari. Jaume recuerda: -formé parte de la comisión pero estábamos en un ambiente enrarecido. Parecía que había pocas ganas de celebrar aquella efeméride-

A diferencia de Miami Marcel-lí si tiene una calle en L’Hospitalet de Llobregat, allí construyó un mercado, fundó un club de hockey y programó la primera fiesta mayor, ese interés social fue recompensado por el vecindario que le dedico una calle. Jaume comenta: -en el ayuntamiento de Mont-roig se debatió en un pleno la propuesta de dedicarle una plaza y se desestimó. Forma parte de una época que no quiero recordar-
Aunque considera que ahora las cosas parece que vuelven a su cauce y que ese afán de borrar los Esquius, desde la muerte de su padre, ha dejado de ejercer recuperando la historia de Miami.

“Mi padre puso el nombre de Miami al recordarle una noticia del NODO”

Jaume recuerda: -el nombre no tiene nada de especial, los domingos por la mañana mi padre me llevaba al cine Atlántico (Barcelona) a ver la sesión matinal de dibujos y aparte daban el NODO, en una ocasión salió la noticia de un huracán que había pasado por Miami Beach, una ciudad que no sonaba tanto como ahora, a los poco días al volver aquí mi padre nada mas bajar del coche notó el típico vendaval y le vino a la cabeza la noticia, de esta forma Miami fue el nombre utilizado para bautizar a esta zona, además es un nombre fácil de pronunciar en diferentes idiomas y lo que pretendía mi padre era que todo el mundo pudiera pronunciarlo-

Jaume Esquius, hijo del fundador, en la plaza Tarragona de Miami (antigua plaza España, creo recordar) punto que dio origen al nacimiento de Miami-Platja 1952, ver la siguiente foto.

EN FIN GRACIAS A LA MADERA Y AL VIENTO MIAMI EXISTE TAL CUAL.
No hace falta comentaros de donde surgen las fiestas de Miami, Sant Jaume y Sant Josep.
Solución a la madera próximo post.
MIAMI POST, 106
TODAS LAS FOTOS, LOGOTIPOS, VIDEOS, ESCRITOS, ETC... PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON DE DOMINIO PÚBLICO, POR UNA INTERNET SIN CENSURAS, PARA QUE SEA DE LOS CIUDADANOS, NO DE LOS LOBBIES CULTURALES!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré.Para que pelear cuando podemos razonar.

http://miamimemata.blogspot.com/

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente suele pasar ésto que comentas,(a lo del reconocimiento me refiero).
Lamentablemente siempre se ha intentado "tapar u ocultar" el pueblo de Miami, ya sabes bien de que te hablo, pero ahora son otros tiempos como bien dices y a mí me gustaría que se pusiera una estatua al fundador del pueblo.
Un saludo Miamensas y Miamenses.
Y un abrazo para tí Miamimemata, cada día me gusta más tu blog.

Anónimo dijo...

hombre, hombre, un reconocimiento esta bien, pero...una estatua? al fin y al cabo el "fundador de miami" fue un promotor avispado, muy cercano al nacional-catolicismo, que hizo un estupendo negocio.
eso sí, sufragó la iglesia, a cuya inauguracion acudieron todas las autoridades fascistas de la época....

Anónimo dijo...

asi encabezaba sus cartas:

«Marcelino Esquius García,
Director-Propietario de Miami Playa».

ah y a la iglesia dono 3 millones de pesetas, pero no la pagó entera..

compro por cuatro pesetas todos los campos yermos de lo que ahora es miami a sus propietarios, que eran un paramo desertico y barrido por el viento y empezo a construir.... claro que, casi sin urbanizar nada.....

en fin cosas del pasado...

Miamimemata 2.0 dijo...

Anónimo para decir que acudieron "fascistas de la época" imagino que lo dices porque estabas allí o tienes pruebas, o es hablar por malhablar?.
Y digo yo!! Hizo negocio porque pudo, noooo? pregunto, envidia??
Gracias que dio 3 millones a la iglesia si no nadie la hubiera construido, creo.
Ya estamos!! Que compro a cuatro pesetas, pues lo que valían entonces esos terrenos, o los de los pueblos de alrededor pensaban que valían más? creo que pensaban que valían menos todavía, seguramente alguna persona pensaría que estaba loco al comprar terrenos para construir un pueblo, y mira por donde....
A10 SALUDOS CORDIALES

Anónimo dijo...

miamimemata, sin animo de polemizar, y, menos contigo, creo que no has leido bien mis palabras.
Digo que sí a un reconocimiento, pero que una estatua era demasiado...
y sobre las "autoridades" que acudieron a la inauguracion de la iglesia, si eres un buen internauta, encontraras hasta una foto del evento...
fue un hombre avispado y un gran ciclista, en sus años jovenes, pero...¿un monumento?
Ya veo a los montero, rodriguez, niñerola... etc,etc, pidiendo tambien para ellos otro monumento, por ejemplo en casalot..

Anónimo dijo...

Sí, una estatua para el fundador de Miami Playa!!
Hay por ahí estatuas de personajes que han cometido olocaustos similares a los que hicieron los nazis en su día, aquí en España.
Mal que te pese anónimo seguramente si no fuese por él no estarías escribiendo éstas palabras en éste blog, ni yo, ni Miamimemata tampoco.
Hombreeeee, llámalo estatua, escultura, o como te apetezca, en TODOS los pueblos hay alguna.
Esque nos gusta buscar la polémica donde no la hay...

Miamimemata 2.0 dijo...

Ya pero es que hay días que estoy muy susceptible, venga esa dirección con la foto!!! Que además me suena con un cura con un sombrero redondo......
P.D.: además si yo no digo nada de una estatua, pero ahora si lo digo, una calle por lo menos, aunque ya tiene un colegio, mejor dejémoslo como esta.
SALUDOS

Miamimemata 2.0 dijo...

te has dejado a los Gomez, Ayala, Franco, Sabate, ETC.. que fueron mejores en su dia jejejejeje

Miamimemata 2.0 dijo...

Mismamente seguramente sea pronto para que la gente entienda tu propuesta pero un día la tendrá.
¡¡Si tenemos ha Fleming escondido en los matojos!! decenas de veces atropellado, pero eso es otra historia
A10

Anónimo dijo...

http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es/EMD01/HEM/1966/06/05/MD19660605-009.pdf

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1960/08/14/054.html

Miamimemata 2.0 dijo...

Eeeeeyyy como decía Julio, GRACIAS por tan preciados textos como digo yo.
NO los hubiera encontrado en la vida, vaya internauta soy jejejeje pero como mola el anuncio de estrella, cuando hay que tragarse uno sus palabras pues me las trago, vaya pinta fachorros.
A10
QUIERO MAAAAAASSSS

Anónimo dijo...

HOLA SOY LECTOR DE VUESTA PAGINA Y ME GUSTA EL TRABAJO REALIZADO AHORA ME GUSTARIA SABER MAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO Y TENER MAS FOTOGRAFIAS DE EL TAMBIEN QUIERO DECIR QUE SIN EL SEÑOR ESQUIUS ESTO POSIBLEMENTE SERIA UN TROZO DE MONTE MONDO Y LIRONDO SI HA HECHO POSIBLE CREAR UN PUEBLO Y ADEMAS SI HA GANADO PASTA YO DE MAYOR QUIERO SE ASI

Miamimemata 2.0 dijo...

Si buscas en este blog hay decenas de fotos de Miami, espero que te refieras a ese tipo de fotos. La historia continuará con dos o tres post's mas que tengo preparados, pero que todavía tengo que confirmar algunos detalles para no meter mucho la pata en algo, aun así sé que algunas cosas que publico pueden estar transgiversadas por la historia o mal interpretadas por MI o libros, webs, periódicos, etc... que consulto, aun así la intención es la mejor, NUNCA lo dudéis.
SALUDOS Y GRACIAS

Anónimo dijo...

pues aun me faltaba la foto de la inauguracion de la iglesia, pero se me fundian los plomos buscandola de nuevo, pero haberla haila....
salud

Anónimo dijo...

dala que dala es una urbanizacion no un pueblo el sr. esquius hizo una urbanizacion pesadossssssssssssssssssss

Miamimemata 2.0 dijo...

que si majo que si, evolucionar de una vez pesadossssssssssssss
A10

Anónimo dijo...

¿Como que Miami "PUEBLO"? Pa' pueblo Mont-Roig. Por mucho que querais nunca dejaries de ser una urbanizacion, PE-SA-DOS.




("Miami me mata", ¡¡de risa!! Jajajaja)

Anónimo dijo...

yo nose si miami algun dia podra ser un pueblo , lo q si q esta claro esque si no fuera por miami montroig quiza se comeria ^ los mocos`` gracias al turismo montroig tiene dinero , si no de q ivais a vivir de la garrofa??? jajaja VIVA MIAMI!!!

Anónimo dijo...

información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

Aleidis dijo...

El Sr.Marcelino Esquíus vino con su sobrino, Joaquin González Esquíus (mi padre), primo hermano de Jaumel Con él empezó a construir Miami. La Iglesia lleva el nombre de mi abuela Magdalena Esquíus, hermana del fundador..
Miami-Playa, una población joven que seguramente de no ser por el fundador, otro avispado hubiera creado quizás con otro nombre, pero la historia es la que es. La familia Esquius es la fundadora de Miami - PLaya, es historia y quien se considere de aquí debe respetarlo, como yo.

Alícia González Tamayo

Miamimemata 2.0 dijo...

Gracias Alicia por tan preciada información, me has desvelado una de mis dudas y era el porqué del nombre de la iglesia, como bien dices Miami posiblemente se hubiese convertido en algo parecido a Salou , Benidorm, etc.. si no hubiese sido por su fundador.
Hemos tenido años de deficiencias pero casi nunca se le achacó la culpa al Sr. Marcelino, pertenecemos a Mont-roig y eso a pasado factura, pero parece que todo poco a poco ha ido cambiando, el respeto siempre lo tendrá tanto su fundador como su familia.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)

JP dijo...

¿Que hubiera sido de Hospitalet del Infante sin Miami, los Franco, los Alceda, el señor Juan del olivar, los Martínez, ...

Josep Mª Saladié Roig dijo...

Os felicito por vuestro blog. Demuestra vuestra inquietud por alcanzar una identidad propia. Desgraciadamente el poder centralista, tanto en los Estados como incluso en los Municipios, intenta acallar las voces de quienes habitan en ellos y quieren ser reconocidas por su identidad. Esta conducta quizás sea solamente fruto de un sentimiento de inferioridad.
Es fácil criticar, olvidar e incluso menospreciar a quien tiene alguna idea, que con el paso de los años se demuestra que fue una idea genial. Este es el caso del Sr. Esquius. ¿Es que alguno de los que le critican hubieran tenido la idea y atrevimiento de crear un núcleo urbano en una zona desértica como era “el vedad”. La crítica destructiva solamente sale de la boca de los ignorantes e incompetentes. El Sr. Esquius merece una calle, una plaza, una estatua y mucho más.
Al comentario de JP le diría que l’Hospitalet existe desde 1344. Es cierto que Miami, que a mi particularmente me gustaría más que se llamara Miramar, le ha dado vida a mi pueblo, pero he de decirle que Miami sin l’Hospitalet, quizás tampoco tendría sentido. Creo que Miami y l’Hospitalet tienen un largo camino que recorrer, puesto que ambos son considerados como núcleos de población y no PUEBLOS por sus respectivos Consistorios.
Felicitaciones sinceras,

JM Saladié

Miamimemata 2.0 dijo...

Muchas gracias señor Josep.