martes, 17 de noviembre de 2009

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.SU FUNDADOR.


Marcel-lí Esquius nació en el seno de una familia humilde de Barcelona (1897), pero tuvo la oportunidad de finalizar la escolarización. Con 11 años empezó a trabajar en una fábrica de ladrillos y poco después entró como aprendiz en el mundo de la carpintería. Tras casarse con su mujer, Hortensia, el matrimonio se trasladó a Perpinyá, donde Esquius montó una ebanistería. Más tarde, volvió a Barcelona, donde levantó un almacén al por mayor de madera y se instaló a vivir en L'Hospitalet de Llobregat, donde nacieron sus seis hijos.
Cuando el negocio de la madera empezó a decaer Marcel-lí Esquius cambió de oficio y empezó a ser promotor inmobiliario vendiendo terrenos en L'Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Esplugues, Castelldefels....
Esquius amante del ciclismo que practicó (anualmente concedía premios para LA VUELTA) muy aficionado al billar también le llamaban “el músico” por tocar el piano en el cine Liceo de Barcelona, más tarde en la década de los 50, Esquius consigue que la firma Villamar del Infante le venda 700 hectáreas en la provincia de Tarragona y mediante el censo enfitéutico (derecho real que grava un inmueble o finca a favor de determinada persona física o jurídica) el va partiendo parcelas y escriturándolas, y nació Miami-Playa. Al inicial Hostal “Miami-Playa” (lugar que hoy ocupa un gran supermercado) se le unieron más de 100 chalets y catorce bloques de apartamentos y más de otros tantos restaurantes. Los que antaño le tildaron de loco, por adquirir unos terrenos yermos, se descubren al paso de quien con su esfuerzo, fe y entusiasmo hizo posible el nacimiento de un nuevo pueblo.
No solo pensó en el negocio a él se debe la moderna y airosa iglesia, cuyo coste de unos tres millones de pesetas, (18.000€ hoy) sufragó totalmente además de la Casa Cuartel de la Guardia Civil que también donó.
Esquius se instaló definitivamente en Miami-Platja entre 1952 y 1955 vivió allí hasta su muerte en 1969.
LEER MÁS-->HEMEROTECA EL MUNDO DEPORTIVO
MIAMI POST, 107
TODAS LAS FOTOS, LOGOTIPOS, VIDEOS, ESCRITOS, ETC... PUBLICADOS EN ESTE BLOG SON DE DOMINIO PÚBLICO, POR UNA INTERNET SIN CENSURAS, PARA QUE SEA DE LOS CIUDADANOS, NO DE LOS LOBBIES CULTURALES!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré.Para que pelear cuando podemos razonar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema...
Ana

Miamimemata 2.0 dijo...

Se agradece que os este gustando, pues no dejéis de visitar el blog porque ya me he embarcado en más historias que iré publicando, el torreón, Guardamar, María cristina, etc... todo tiene más historia de la que me esperaba, historia de nuestro "territorio" que muchos desconocemos.
A10 Y GRACIAS POR SEGUIR PASANDO POR AQUI.

Anónimo dijo...

Haber si no va a ser el facha que algunos decían....
Y al final vamos a hacerle la estatua....
jejeje era broma, no quiero polémicas.
Un saludo y de nuevo enhorabuena.

Miamimemata 2.0 dijo...

Hombre YO no lo creo, PIENSO que es la estética de las fotos, o alguien sabe más que nosotros jejejeje.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Gràcies. Molt interessant. Cercava informació i l'he trobat en aquest bloc.
Només una correcció. És Sant Joan Despí (no Sant Joan d'Espi).
Simon

Miamimemata 2.0 dijo...

gracias, arreglado.