martes, 12 de agosto de 2008

AUTOVIA AL SURREALISMO (MONT-ROIG, MIRO)

La guía dice de pasada que ahí al lado, en Montroig del Camp, Joan Miró tenía una masía y pasaba los veranos pintando. Algo tendrá entonces ese pueblo. Va hacia allá por la carretera general, pero cuando está llegando hay un lío tremendo de autovías, autopistas, salidas de servicio y viaductos que se cruzan. El GPS tampoco se orienta: según su dibujito, por primera vez poético, el descapotable está volando campo a través. ¿Para qué tantas carreteras en medio de la nada? Todo está en obras y le sacan por un desvío que, por fortuna, le lleva a Montroig. La estampa del pueblo es elegante, entre cultivos y árboles frutales.

El descapotable sale de Montroig en busca de la masía de los Miró, una finca que está entre el pueblo y el mar. En el Centro Miró, cerrado a esa hora, un cartel explica que el pintor llegó allí con 18 años, en 1911. Hasta 1920 pasó largas temporadas, y luego iba y venía de París. El viajero se pierde entre los cultivos y al final se lo tienen que volver a explicar en una gasolinera. «¿Mas Miró? Ya verá qué pena, desviaron la autopista para respetarla, pero ahora le pasa la autovía por encima», le dice otra vecina. El viajero piensa que debe de ser el lío de carreteras que vio al venir.

Al cabo de un rato, tras extraviarse de nuevo por unas plantaciones de viveros, al fondo de un sembrado ve una casa blanca, alta y elegante, con una torre, rodeada de árboles. El viajero se queda pasmado un momento. La visión evoca perfectamente los famosos cuadros de juventud de Miró de una masía. Es que es la misma. Es un lugar mágico, como en las pinturas. Pero el viajero duda. No puede ser, la de los cuadros no tiene una autovía con camiones que le pasa sobre la chimenea.

Si Miró levantara la cabeza.(Para ver el artículo completo entra en este enlace).Autovía al surrealismo
Miami post, 8

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chaval, hace días que visito tu blog y lo he leído enterito, pero hasta ahora no me había decidido a poner un comentario (por perrería pura y dura principalmente).

Creo que este blog promete y también creo que más tarde o más temprano por aquí terminarán saltando chispas ji,ji,ji...
ánimo con ello que esto promete.

Un saludo miamimemata, "ere un fenómeno".

Alberto.

Miamimemata 2.0 dijo...

aArodriguez ya veremos si son chispas o chispotes
deu

Anónimo dijo...

QUID FIT?
Que alcalde permitió esto? Sarna con gusto no pica.
Deuuuuuuuuuuuuuu Veni Vidi Vici
Mont roig Miami / memolaelogo

Miamimemata 2.0 dijo...

No lo sé pero haber si me entero, esto deber tener unos años.
A10

Mon dijo...

l'alcalde ja us ho dire jo... el sr. Aragones, actual regidor a l'oposició. Poc temps porteu a Miami doncs que no coneixeu els alcaldes que heu tingut

Mon dijo...

ah, per cert tambe estaven de regidors el senyor Lope Miguel de Miami ( del partit on militava el senyor Morancho)el senyor Garces vei de Miami(del partit actual del senyor Morancho)i el senyor Jaime Ruiz vei de Miami i del PP

Miamimemata 2.0 dijo...

Ya me lo imaginaba mon pero intento no hablar hasta estar seguro, pero gracias por el dato. Llevo muchos años en Miami y por suerte he conocido pocos alcaldes.
A10

Mon dijo...

miamimemata: por suerte? por desgracia diria yo, 23 años con un mismo alcalde y luego 2 mas dirigiendo des de la sombra al señor Vernet (exalcalde y actual regidor de turisme) creo que son muchos años en un cargo que transformar el gobierno municipal en una "dictadura" . Ahora sufrimos las consequencias todos, Mont-roig, Miami, etc....asi estamos. Saludos

Miamimemata 2.0 dijo...

Por suerte para mí solo he conocido uno personalmente (espero que el mejor). Para el municipio ya lo sabemos que por desgracia. (20 años de atraso con los otros)-

Anónimo dijo...

Mon y Miamimemata, miremos hacia adelante, el pasado ya no tiene remedio pero SI lo que se haga a partir de ahora. ¿No os parece? Seguir escarbando en la inmundicia no nos lleva a ninguna parte. que les vaya bonito a esos Sres. y confiemos en un futuro mejor.