domingo, 27 de mayo de 2012

BUNKER DE LA GUERRA CIVIL, PLAYA DE “LA CASA DELS LLADRES”, MIAMI-PLATJA.














Bunker de construcción republicana para intentar evitar un desembarco del bando nacional, el material utilizado para estas construcciones era hormigón armado para realizar la estructura además de piedra y mortero, el acabado exterior no era perfecto con el fin de que quedara integrado lo máximo posible dentro del entorno. En  la aspillera o agujero  para disparar se colocaba un trozo de madera a cada lado para que las balas disparadas por el enemigo se quedaran clavadas, es posible que se realizara su construcción el año 1937 si nos guiamos por otras inscripciones de la zona.
La solidez y el espesor del hormigón empleado han permitido que se haya conservado hasta nuestros días íntegramente. La construcción de los edificios en los años 60  taparon su entrada original pero si eres atrevido podrás entrar por la pequeña aspillera, donde se colocaba la ametralladora tipo Maxim o la soviética Degtyarev mod. DP 1928, y ver sus dependencias interiores, donde hay dos pasillos uno de ellos ahora derruido, que debía de ser el de acceso y el otro te lleva a un par de habitaciones, donde los soldados debían utilizar para comer y descansar, además de los dos nidos de ametralladoras con dos aspilleras cada uno.
Este bunker  pertenecía a un magnifico conjunto monumental de restos militares conservados por toda la costa, los cuales evidencian la importancia estratégica que presentaba este punto a lo largo de la historia de España. Estas construcciones de hormigón fueron concebidas y realizadas con el objetivo de matar, en una de las épocas más oscuras, tristes y vergonzosas de nuestra historia reciente. Una historia que hace falta que conozcamos a fondo para evitar que se vuelva a repetir.
FUENTE: Inventari de les restes arqueològiques i històriques de la plana del coll de Balaguer. 
Autor: Alfons Tejero Farnós.









MIAMI POST, 243
Todas las fotos, logotipos, vídeos, escritos, etc... publicados en este blog son de dominio público, por una Internet sin censuras, para que sea de los ciudadanos, no de los lobbies culturales!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré. Para que pelear cuando podemos razonar.

2 comentarios:

Miamimemata 2.0 dijo...

VIA FACEBOOK: Tejero Materials Construcció Este conjunto de casamatas forma parte de un conjunto que se empezó a construir en toda la costa catalana en 1937 después del bombardeo del puerto de Rosas (Gerona) en octubre de 1936 .
Fueron llevadas a cabo por las Unidades de Fortificaciones que estaban formadas miembros del sindicato de la construcción de Barcelona . Trabajaron albañiles de la zona y de la UGT. Cobraban 10 pesetas al dia y las proyectaron arquitectos civiles reconvertidos en capitanes de ingenieros del Ejército. El recubrimiento de piedra que tienen era para enmascarlas a la visión . Se trabajaba con cemento ruso. La armada y la aviación nacionales estaban establecidas en la isla de Mallorca y desde allí dominaban la costa bombardeando impunemte la indefensa retaguardia republicana con los Junkers y los Heinkel alemanes . La zona estaba superfortificada y en esto dias he descubierto información de 1938 sobre los pormenores del proyecto que Franco tenia de un gran desembarco naval en las playas Hospitalet de l'Infant que finalmente no se llevó a cabo porque las tropas republicanas salieron en retirada apoyado por la aviación. Alfons Tejero.
El Domingo a la(s) 22:58

Anónimo dijo...

Alfons Tejero es un pozo de sabiduría histórica. Me gusta muchísimo y le doy una reverencia por su afición por la historia local.
Por otro lado quisiera matizar que el bunker o casamata no siempre ha tenido un destino oscuro o militar...
Si hablamos con personas de cierta edad... (no mucha sino cierta... digamos maduritos..) en esas dependencias se hicieron infinidad de fiestas de jóvenes que incluso conectaron a gente que hoy día son familia.
Que quede el tema como anécdota....
Santi