miércoles, 8 de febrero de 2012

DÉFICIT SOCIAL Y DEUDA HISTÓRICA.


FUENTE: "ENDAVANT" Boletín informativo de la agrupación local PSC de Mont-roig/Miami. Enero 2012. Pag.2



El PSC, a diferencia de sus socios de gobierno en la legislatura pasada (ERC-PP-ADMC), si nos sentimos orgullosos de la transformación emprendida en el municipio. Nosotros encontramos un municipio que estaba a la cola de toda la comarca en infraestructuras básicas, servicios básicos y presencia institucional. El ayuntamiento era una maquina antigua en la que no le funcionaba ni lo elemental. Eso si, había dinero en la caja. Para el gobierno al que sustituimos era mas importante tener dinero en el banco, que dotar de servicios básicos a la población.
Nosotros a eso le llamamos déficit social y deuda histórica.

Era junio del 2007, y como todos sabemos ahora , estaba a punto de estallar la crisis financiera de los bancos americanos, que luego pincho la burbuja inmobiliaria en España, y esta instalada en nuestras cabezas como una tormenta perfecta. Este ayuntamiento ingresaba en los años de la expansión del ladrillo aprox. 2.000.0000 de € en concepto de impuestos derivados de esta actividad. Nos encontramos que en un año estos ingresos prácticamente desaparecieron.

¿Que hacer ante esta situación?, pues hicimos lo que teníamos que hacer, y es iniciar un ambicioso proyecto de infraestructuras básicas (asfalto, red de agua, alumbrado), y otras inversiones estratégicas para el turismo, servicios sociales, policía local y una inversión importantísima en la puesta en marcha de un servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Aumentar la plantilla de policías, dotar de mas funcionarios y consolidar plantillas. Todo esto con el único objetivo, que no es otro que generar servicios para los ciudadanos que por otra parte es para lo que los ayuntamientos tienen su cometido.

Para poder realizar esta transformación del municipio, necesitábamos recursos, y los hemos buscado, pidiendo subvenciones a la Union Europea, Estado Central, Generalitat, Diputacion, Consell Comarcal. Y se nos han concedido en buena medida con el FEDER, Llei de Barris, y otras. Nosotros creemos en este municipio y en sus habitantes, y por eso apostamos en una política expansiva en las inversiones y en la dotación de servicios para los ciudadanos. Por que el déficit social y la deuda historia hacia los ciudadanos de este municipio era indecente después de 30 años de democracia.

¿Que esta política ha generado déficit?, ¿que ayuntamiento no tiene déficit?, y también ha generado deuda, pues si, como la que tenemos todos con nuestra hipoteca, o las empresas para invertir en maquinaria. Lo que hay que preguntarse es si se ha invertido en lo que era necesario, si se han creado servicios necesarios y si estos servicios han mejorada la vida de los ciudadanos. La respuesta es contundente, si ,se ha invertido y creado servicios fundamentales y necesarios para la convivir en un espacio común a todos los ciudadanos.

A todo ello somos un ayuntamiento que tenemos pendiente una revisión catastral desde el año 1991, que nosotros iniciamos los tramites para la misma, y que la no actualización del catastro nos deviene en una contraccion de ingresos de unos 2.000.000 anuales. La deuda esta en el 58%, muy por debajo de el máximo legal que es 125%. Por lo que la situación actual es un problema de tesorería puntual, que efectivamente tiene que haber un plan de saneamiento como dice la ley, pero que es perfectamente asumible por el potencial de de ingresos que tiene el municipio. Lo que no puede servir esta coyuntura es para justificar una reducción de servicios, despidos, y colocar al municipio otra vez en la cola de la comarca.

Finalmente, que nadie se equivoque, nosotros nos sentimos responsables de todas la decisiones que el gobierno tomo para dignificar el municipio, tanto si se tomaban en concejalías del PSC como en las del PP, ERC y ADMC.

El balance de gobierno fue extraordinario. Aquellos que reniegan de su trabajo durante la pasada legislatura han recibido en las pasadas elecciones lo que merecen los que se niegan a si mismos, la derrota en las urnas, derrota que no obstante han sabido pervertir al desbancar en un pacto incomprensible a la lista ganadora en los comicios.

MIAMI POST, 239
Todas las fotos, logotipos, vídeos, escritos, etc... publicados en este blog son de dominio público, por una Internet sin censuras, para que sea de los ciudadanos, no de los lobbies culturales!!!La mayoría de imágenes que salen en este blog, son pescadas con caña de los cibermares. Si alguna de ellas supusiese cualquier tipo de problema referente a derechos y cosas de esas, no tienes más que decírmelo y la retiraré. Para que pelear cuando podemos razonar. http://miamimemata.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues este tema viene muy bien para la última noticia que nos facilita el ayuntamiento de Mont-Roig sobre la situación de la urbanización de Masos D´en Blader:

http://www.masos-blader.com/PDFS/Informacion%20proyecto.pdf