jueves, 11 de septiembre de 2008

11 DE SETEMBRE DIADA DE CATALUNYA














Miami post, 17

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy, 11 de septiembre, se celebra la Diada de Catalunya. Con ella se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

El Parlamento de Cataluña la declaró Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980. El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo 1, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno". El artículo 8.3 establece: "La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre"

Pero dede aquí tambien quisiera que recordaramos a la víctimas del 11-S y todos los caido en la guerra que se inició con la excusa de dar caza a los responsables de dicha autoría,guiados por Bin Laden y su grupo Al Qaeda en las montaña de Afganistán y la posterior invasión de Irak y derrota de Sadam Hussein. Una guerra en la que nunca debimos estar presentes, bajo mi punto de vista, puesto que servía al elitismo estadounidense, la explotación de la bases petrolíferas de Mosul, Basora y Kirkuk y la reconstrucción del país.
Desde aquí le deseo a JM Aznar que por lo menos, aunque sea vergonzoo, haya sacado provecho personal de la famosa reunión de las Azores, ya que no ha reportado nada al bienestar del pueblo español.

Miamimemata 2.0 dijo...

Bona diada Pilar, en un principio tenia preparado el post con toda la explicación pero al final decidí no poner nada (estaba muy perro ayer) los catalanes creo que ya sabemos el porque de la diada y el que no lo sepa que pregunte (o si no al Google), pero ya lo has explicado bastante claro. No he podido poner la senyera en el balcón por eso he puesto cuatro en el blog como penitencia, la estelada que muchos portan o cuelgan no la he puesto por que no me representa y además la mayoría no saben ni su significado, catalans……………..visca Catalunya.
A10

Anónimo dijo...

Bona Diada Miamimemata, efectivamente la senyera es la única bandera catalana, te reproduzco un relato histórico de su nacimiento:

"Enmig de la guerra contra els invasors del nord, el rei dels catalans -qui
aglutinavaels comtats catalans realment- va caure ferit de mort.

El rei dels francs -em sembla que era franc- que el vetllava el va demanar que
volia per al seu poble en agraiment per la batalla.

El catala va dir que una bandera propia i el rei franc va mullar els dits del
moribund a la seva sang i va marcar quatre ratlles vermelles verticals sobre
l'escut groc del rei catala.

Aixi va neixer la senyera.

Aixi, originalment, la senyera catalana no te estel, son nomes quatre barres
vermelles sobre un fons groc"

Como bien dices los catalanes tienen la obligación de conocer su historia y todo aquel que viva en Cataluña también, se debe conocer la historia de la tierra que te da de comer.

Pero además he querido recordar este día como fecha que nunca debe borrarse en homenaje a los que perecieron en los atentados del 11- S y a todos los que siguen muriendo, entre ellos españoles, que supuestamente están en misiones humanitarias, por ser un día significativo que dio lugar a otra guerra que tampoco debería haberse iniciado.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los dos por acordarse de la fecha (la misma pero con sentido "local" para unos y universal para todos)

Que nadie se tome a malas lo de "local", pero creo que la dominación por las multinacionales, sean yanquis, rusas o comunitarias que promueven guerras en beneficio propio, es mucho más grave que el famoso "financiament" (que también será por supuesto para beneficio de unos pocos, ¿o es que pensais que dejaremos de pagar autopistas?)

Y sin duda Pilar, Aznar ha sacado una buena tajada, pero este es solo la cabeza visible. Peor son los que hay en la sombra.. y hay muchos. Esos, sus bancos, constructoras, empresas energéticas, multiplican sus beneficios a base de tratar con países no democráticos, promover guerras tribales en África, etc...

Pero bueno es el mundo en el que vivimos... en los tiempos del Imperio Romano no estaba mejor la cosa ;-)

Saludos y ánimo,

C...

Anónimo dijo...

Hola anónimo de las 12:50 h., gracias por tu palabras. Como verás los blogs pueden ser un medio de comunicación muy valioso en esta sociedad tan impersonal en que vivimos y que viola todos los derechos humanos. Como miembro de Anmistía Internacional pido un estado del bienestar para todos los pueblos del mundo.

Miamimemata 2.0 dijo...

Después de unos días de relax he vuelto, efectivamente Pilar así fue como se formo la bandera o así mas o menos me lo explicaron a mi hace ya tanto tiempo, (como eran estos francos), el estel de cuba, y bla bla bla, anónimo del continuara….., es la primera vez que me dan la enhorabuena por acordarme de la diada de Catalunya espero que no vaya con segundas que hoy es domingo y estoy susceptible. No dejaremos de pagar pero con un poco de suerte tendremos autovia. Católico, apostólico y romano toma ya!!!
A10